viernes, 29 de abril de 2011

AMART en la Feria del Libro de Castellón



INAUGURACIÓN de la exposición de Pepe Mora

Anteayer se inauguró la exposición de pintura de Pepe Mora en  La Casa dels Caragols , que permanecerá hasta el próximo 7 de mayo.

Acogió también una muestra de indumentaria típica castellonera y una exquisita colección de dolçainas de Don Miguel Ángel Mulet.

La bienvenida corrió a cargo de Don Salvador Bellés y acto seguido, inauguró con unas emotivas palabras Don Joaquín Borrás; en dicho evento se contó con la distinguida presencia del concejal de cultura Don Miguel A. Mulet.

A continuación os mostramos algunas de las fotografías realizadas durante la presentación:

 Pepe posa satisfecho ante sus obras.

Nika Calvo, presidenta de AMART fundida en efusivo abrazo con la poeta María Fonellosa.

David Vela cantó una canción en homenaje a Pepe Mora.

El artista se mostró en todo momento encantado por el calor que le mostró el numeroso público asistente.

miércoles, 27 de abril de 2011

IV JORNADA (martes 22 de marzo de 2011)

Participaron Rafael Pérez Gil (poeta), Nika Calvo (pintora, diseñadora y poetisa), José del Amo (escultor de mosaico) y David Vela (pintor, poeta y cantante).







     La primera intervención de la tarde corrió a cargo de Rafael Pérez Gil, que es una especie de reflexionista de la vida, inmerso en un constante inconformismo. Alguien afirmó un día: “He estado en todas las guerras y he perdido todas las batallas”, y Rafael tomó esta frase al pié de la letra para referirse, a modo de presentación, a todo cuanto concierne a su persona y a su obra. Poeta de vocación tardía, ofreció al público asistente una pequeña parte de sus escritos, entre los que figuran títulos como “Absences” o “M´ho Van Dir Fa Vint Anys”, dos bellos poemas en lengua valenciana que hablan de esos sucesos de nuestra existencia que uno parece que no acepta nunca.
     En la actualidad está trabajando en la creación de una curiosa escultura a base de materiales reciclados, que será expuesta en Castellón este verano en la VII Edición de la “Bienal del Arte del Deshecho”.
     Se esperaba con gran interés la presentación de la pintora, poetisa y presidenta de esta asociación Nika Calvo, y hay que decir, en honor a la verdad, que no defraudó a los numerosos espectadores que se congregaron en el Edificio Hucha en esta tarde de martes. Se decantó por evocar etapas de su infancia para abrir su turno. Etapas que para ella no fueron fáciles, pues una serie de circunstancias personales la sumieron en una profunda soledad. Tales motivos fueron sin duda determinantes para refugiarse en un mundo artístico y literario que andaba recóndito en un polvoriento sótano de su alma, empezando así a esbozar sus primeros dibujos y a escribir sus primeros relatos, destacando en ambas disciplinas por una sensibilidad creativa impropia de una niña de su edad. 
     Mostró mediante diapositivas varios de los muchos y buenos resultados obtenidos de su reciente experiencia de pintar sobre cerámica. También ha diseñado marca libros, logotipos, carteles, camisetas, etiquetas, etc.
     La poesía es indudablemente su gran pasión, respeta y admira todo tipo de composiciones poéticas, pero es el verso libre lo que más le permite mostrar el punto álgido de su universo creativo. No obstante, comenzó recitando “Tu Pasión es Mía”, un excelente soneto que dio paso a otros tres poemas como “Quiero Ser”, “Ansias en el Corazón” y “Palabras Muertas”.
     Se echó en falta la presencia de sus cuadros “in situ”, cuestión que suplió la artista proyectando fotografías de algunas de sus más notables obras como son “Algas en Movimiento”, “Noche Mágica” o “Paisaje de Castilla”, en los que demuestra su pasión por el color y la pincelada suelta.
     Nika en la actualidad también es miembro de ALCAP Amigos de la Poesía, y ha colaborado en el espacio poético del programa radiofónico “La Píldora Poética” de Castellón en la Onda, así como en el espacio “Literatura” la
“Revista Cultural y Científica Gregal Digital” y otras páginas Web dedicadas al mundo de la poesía y el diseño gráfico.

     Otro de los artistas más originales con los que cuenta esta flamante asociación es José del Amo. Escultor de mosaicos, mostró en diapositivas buena parte de sus mejores obras. Motivos costumbristas, escenas religiosas, bodegones y escudos de entidades deportivas, así como diferentes tipos de animales plasmados mediante curiosos abstractismos, son los temas que despiertan la inspiración de este distinguido y genial autor, dotando así a sus creaciones de una fresca policromía que entra de inmediato por el ojo del que lo contempla.

     La guinda de la tarde la puso David Vela con una puesta en escena cuidadosamente preparada para su impresionante representación artística.
     “Sin un Trozo de Mí”, un poema de clarísima inspiración vangoniana, sirvió de introducción a una presentación en la que el polifacético artista segoviano comenzó mostrando algunas de sus mejores obras pictóricas, como son los dibujos “Puente de Isabel II Sobre el Río Guadalquivir en Sevilla”, “Plaza Mayor de Albarracín”, “Vista de Sigüenza con el Castillo-Parador al Fondo”, “Castellón”, “Retrato de Don Evaristo” (imagen de su abuelo materno) o  “Molina de Aragón” entre otros, que dieron paso a una serie de lienzos pintados en acrílico entre los que se encontraban: “Mi Madre”, “Autorretrato”, “Dos Ases del Cante Grande” (una obra de motivo taurino que representa a Ortega Cano y Rocío Jurado), “Mercadillo”, “Vista de Valderrobres” o “Pasión Desnuda”, en los cuales David muestra un personal sentido de la realidad visual, mediante una paleta en la que los tonos térreos bailan en dramática danza con otros colores de mayor viveza. Entre sus obras cabe reseñar un dibujo hecho íntegramente a bolígrafo titulado “Solitaria Madrugada”, que llamó especialmente la atención por la peculiaridad de su técnica.
        Cuando las luces se apagaron brilló toda su esencia, y el vicepresidente de AMART pareció envuelto en un mundo ecléctico, dejando paso a su faceta más carismática: la canción. La oscuridad del aula, se transformó en un escenario singular, en el que el artista, tocado con su característico sombrero negro, mostró toda su calidez escénica. Unas lámparas de mesa y un taburete gris plateado fueron objetos suficientes para comenzar su recital musical. Lo hizo con el tango “A Media Luz”, al cual siguieron una selección de canciones hispanoamericanas que interpretó guitarra en mano, lo cual despertó en el público grandes ovaciones.
        Entre canción y canción intercaló algún poema como “El Café de los Artistas” o “Volver a verte”, que sirvieron de bello complemento a una actuación que cerró con una versión filarmónica del tema “Abrázame”. Todo un broche de oro a esta primera edición de las jornadas “Amart Desde Dentro”.  




Con un aula casi llena en su totalidad se cerró éste ciclo de jornadas “Amart Desde Dentro”, que han servido, sobre cualquier otra valoración, para dar el espacio que merecen a una serie de personas rebosantes de sensibilidad y talento, con el fin de mostrar y de este modo compartir todo lo que su alma les dicta. Un auténtico ejemplo de amor por el arte, no solo el mostrado por todos los socios que han participado en éstas cuatro semanas, sino también por parte de la Junta Directiva de la asociación, que mediante una labor digna de elogio, ha hecho posible que AMART en poco más de dos meses de existencia se haya convertido en un colectivo de gran proyección.

AMART
  











III JORNADA (martes 8 de marzo de 2011)



AMART

Participaron Matilde Falomir (poetisa), Amadeo Ramos (poeta, cantaor y pintor) y María Fonellosa (poetisa).


No fue menor la expectación que despertó a priori esta jornada respecto a las dos precedentes, y a fe que sus resultados artísticos no defraudaron a la numerosa concurrencia, formada tanto por los miembros de AMART, como por un nutrido grupo de público asistente.
     Todo estaba listo para que a las siete en punto de la tarde comenzara la puesta en escena de tres nuevos socios, tres nuevas formas de entender el arte y la literatura, como la poetisa Matilde Falomir, que tras el consabido repaso autobiográfico a modo de presentación, comenzó leyendo cuatro hermosos poemas: “Los Caminos”, “Agua de mi Fuente”, “El Sembrador” y “Riachuelo Milenario”, en los que se refleja claramente su decantación por la naturaleza y los motivos campestres. Con una voz sutil y armoniosa, dejó entrever en ella a una persona ciertamente tímida, pero dotada de una fuerte carga intimista y expresiva, con la cual llena de credibilidad a toda su poesía hablada.
     Acabó recitando de memoria dos poemas: “Viejo Molino” y “Allá en el Horizonte”, que pusieron un digno broche a una muy digna intervención.

     Todo un ejemplo de superación, tenacidad y pasión tanto por el arte como por la vida, es el polifacético artista Amadeo Ramos Llopis, que comienza recordando su infancia en la que perdió su brazo derecho, lo cual, no ha representado para nada un obstáculo a la hora de llevar a cabo las numerosas metas que en la vida se ha propuesto. A los 14 años de edad, contemplando pintar al prestigioso artista castellonense Joan Baptista Porcar, empezó a sentir una fuerte atracción por el arte pictórico, el cual, sin duda, le incitó a practicar Porcar, con el que obviamente entabló una estrecha relación. Amadeo también estudió Bellas Artes, y entre las numerosas obras que mostró mediante diapositivas, cabe destacar un retrato a su mujer Lolita, un lienzo a Santa Genoveva, una acuarela de Peñíscola (lugar éste donde pasó buena parte de su vida) y un paisaje de Vistabella, así como escenas en las que los caballos son los protagonistas.
     También mostró fotos que recogían diferentes momentos de su vida, desde presentaciones de exposiciones suyas, a jornadas familiares en las que aparece pintando en el castellonense Parque Ribalta, ante la atenta mirada de los suyos.
     En lo que a su faceta poética respecta, no se quedó atrás a la hora de ofrecer al público lo mejor de si mismo, y lo hizo con un poema que simultaneó con retazos de cante flamenco, género éste que interpreta con especial pasión, y al que dedicó otra de sus poesías aludiendo los diferentes palos que lo conforman. Cerró su presentación con un fandango que fue enormemente ovacionado por los asistentes.

     En tercer y último lugar intervino la poetisa María Fonellosa, que empezó su turno mostrando en diapositivas la portada de su primer libro “Algo Que Decir”, así como también imágenes de publicaciones posteriores suyas, como son los libros “Amar en Arte” y “Reflexiones”, ilustrados con pinturas de su gran amigo Vicente Enguídanos; pinturas que fueron proyectadas, sirviéndole así de bello fondo para recitar algunas de sus más notables poesías como “Luna I”, “Cuentos de Noche”, “La Estrella Azul” y la emotiva “Coro de Ángeles”, que en palabras suyas es un poema como emergido de la infancia que no puedes terminar como tu quieres y queda desde entonces como una historia de amor interrumpida. “Danza Submarina” (que recitó el mencionado Vicente Enguídanos), “Fantasía Musical” y “Agua Marina”, son otros de los títulos que componen la extensa obra poética de ésta autora, sin olvidarnos de “Celeste”, un magnífico poema que fue premiado hace unos años por la Asociación de Emprendedores de las Artes y las Letras de Valencia. Para sorpresa de los asistentes acabó su presentación recitando un poema dedicado a la asociación AMART. Todo un detalle, que puso un bello epílogo a ésta penúltima jornada “Amart Desde Dentro”.

  


  

II JORNADA (martes 1 de marzo de 2011)

Participaron Paco Moreno (fotógrafo, poeta y escritor), Vicente Enguídanos (fotógrafo, pintor y poeta) y Juana Soto (poetisa).





Había gran interés por presenciar esta segunda jornada “Amart Desde Dentro”, después de la excelente acogida que tuvo la primera de ellas. Para ello, el acto contó en esta ocasión, con tres artistas, heterogéneos entre sí, pero enormemente interesantes y deseando mostrar su talento al numeroso público asistente. Desaparece la luz del aula, para dar paso a la del cañón del proyector de imágenes, y así, el fotógrafo y escritor Paco Moreno, se presenta a la concurrencia con una breve introducción autobiográfica, tras la cual, muestra mediante diapositivas, unas fotografías realizadas sobre papel, bien de acetato o de celofán, que, una vez manchado con pintura más o menos diluida, se coloca sobre un foco a contraluz. Los resultados son unas transparencias que el artista inmortaliza con su cámara, las cuales siempre suelen mostrar la forma de elementos figurativos, entre los que se pueden contemplar flores, caras humanas en actitudes amorosas, troncos de bosques, animales, etc.
     En sus fotografías existen varias visiones bastante curiosas. Paco se confesó un gran amante de los pequeños detalles que transmiten insólitas sensaciones lejos del alcance del ojo del espectador. Tampoco faltó en su muestra una fotografía de gran tamaño, que representaba unas rojísimas amapolas.
     En su faceta literaria comenzó leyendo el relato “Otoño en Calle Salamanca” y las tres primeras páginas de una novela corta titulada “Lo que el Pero no Madura”, así como interpretando al alimón con la poeta y pintora Nika Calvo, una escena teatral de su obra “Una Gota de Semen”, que da vida a las peripecias de un hombre y una mujer en actitudes íntimas. Coronó su puesta en escena recitando tres poemas: “Y Nada Más”, “Déjame Nadarte” y “Camino de Semillas Muertas”.

     En segundo lugar intervino Vicente Enguídanos, y comenzó mostrando mediante diapositivas, fotografías de su álbum familiar. Escenas que databan desde su más tierna infancia hasta sus más recientes actos y viajes, pasando por su etapa de campeón universitario de atletismo, su servicio militar, su época de romántico novio en los años 50, etc. Una de las fotografías que mostró con mayor devoción, es una con el rostro de Trinidad Halcón, antigua comadrona del Hospital Provincial de Castellón, a la cual en ese momento dedicó el poema “Tu Imagen”.
     Con una indudable capacidad oratoria, no olvidó hacer referencia a sus libros, tanto en solitario como en colaboración con Mª Fonellosa, los cuales ilustra con sus pinturas. Gran entusiasta de los colores vivos, tiene en sí la teoría de que cada nota musical tiene un color, con lo cual, ha desarrollado varias composiciones cromáticas, en función de las notas que representan a cada uno de los colores plasmados en el lienzo. Es lo que él da en llamar “La Música Pintada”.
     Vicente también forma parte de la ya mencionada asociación castellonense ALCAP Amigos de la Poesía.

     Cerró el acto la poetisa granadina Juana Soto Baena, y lo hizo, como no podía ser de otra forma, con una selección de algunos de sus mejores poemas, en los que canta con absoluta pasión a esa tierra andaluza que la vio nacer. Títulos como “Dejadme Soñar” o “Silencio” (poema premiado  por la Casa de Andalucía de Benicarló), dieron buena muestra de ello, lo cual, unido a una indudable gracia personal hizo que su puesta en escena fuera una de las más aplaudidas de éste ciclo de jornadas.
     Toda su poesía la muestra a modo de pinceladas emergidas de una paleta de infinitos colores cálidos, donde caben la emoción, la alegría, el desgarro, la nostalgia y un inmenso abanico de registros, que hacen de esta artista un personaje de indudable aceptación popular.
     Miembro también de ALCAP Amigos de la Poesía (entidad de la que también ha obtenido varios premios) ha colaborado en la sección poética del programa “Castellón en la Onda”, así como en diferentes representaciones teatrales celebradas en nuestra ciudad.




AMART

  


 

1ª EDICIÓN "Jornadas Amart Desde Dentro".

Del 22 de febrero al 15 de marzo de 2011, AMART Asociación Movimiento Artístico organizó en el Edificio Hucha de Castellón, una serie de jornadas a puerta abierta, con el objetivo de dar a conocer las diferentes facetas artísticas y literarias de cada uno de los socios que la integran.
     Escritores, pintores, poetas, músicos y un largo etcétera de representantes de los más variopintos campos del arte y de la literatura, desgranaron con gran entusiasmo lo mejor de sí mismos, en unas jornadas, que bajo el título “Amart Desde Dentro”, se caracterizaron, tanto por el apoyo incondicional de AMART a sus socios artistas, como por el ambiente distendido y cordial en el que se desarrollaron.





AMART


  

I JORNADA (martes 22 de febrero de 2011)

Participaron Mariela Diego Núñez (escritora y poetisa), Mª Ángeles Fernández (poeta), Mª Socorro Vallés (pintora) y Pepe Mora (pintor).

A poco menos de las siete en punto de la tarde, el aula 3 del Edificio Hucha de la ciudad de La Plana era un hervidero de expectación por presenciar esta primera edición de las jornadas “Amart Desde Dentro”. Se trata del ansiado comienzo en materia artística y literaria de ésta flamante asociación, que espera hacerse un hueco en un futuro dentro del círculo cultural castellonense.
      La escritora y poetisa salmantina Mariela Diego Núñez fue la encargada de abrir el telón de estas jornadas, y lo hizo con la presentación de su libro “Los Colores del Agua”, una obra compuesta por ocho relatos de variada temática, en los que la autora da vida a una serie de personajes y circunstancias, mediante una prosa amena y llena de imaginación.
     En alusión a sus comienzos, Mariela habló de su etapa en Ciudad Real, donde escribió sus primeros cuentos y poemas, los cuales fueron publicados en el diario local “Lanza”, así como en distintas revistas de la época.
     En el terreno artístico también hizo sus pinitos en dibujo, empezando con carboncillo para después pasar al pastel. Una vez dominadas ambas técnicas decidió probar la experiencia hasta entonces desconocida para ella de pintar al óleo, y a juzgar por las obras que mostró mediante diapositivas, puede apreciarse en Mariela a una notable dibujante y pintora.
     No olvidó, por supuesto, recitar algunas de sus mejores poesías, como “Amor I” (leída por la también poeta Juana Soto), “Amor II”, “In Memoriam I” (inspirada en un poema japonés), “In Memoriam II”, “La Mancha de Ciudad Real” y “Reflexiones” (inspirada en Adolfo Suárez por su enfermedad); así como una nana escrita, un precioso poema con el cual finalizó su intervención.

     Mª Ángeles Fernández es una artista singular. Participa en los talleres de escritura de la UJI y es miembro de la asociación poética castellonense ALCAP Amigos de la Poesía. Aparte de su faceta poética de la cual hablaremos más adelante, mostró unos cuadros que llamaron especialmente la atención del público por lo insólito de sus técnicas, ya que comprenden desde elaboraciones florales con pétalos secos imantados o adheridos circundando a unas pipas de calabaza, granos de café y diferentes tipos de legumbres a modo de corola, hasta la representación de un ramito de café en grano, utilizando alambres forrados del mismo color del café, a modo de rama, complementada con unas cintas finas de un reluciente color dorado. Entre sus actuales proyectos en lo que a manualidades se refiere, está empezando a experimentar con la llamada masa de sal, un compuesto formado por agua, sal, harina y cola de empapelar, cuyo resultado ofrece una masa elástica que, a buen seguro, favorecerá a sus creaciones más inminentes.
     Delineante de profesión, acabó leyendo uno de sus últimos relatos cortos, que dieron paso a dos poemas, uno en homenaje a la mujer maltratada titulado “Mujer de Seda” y otro de amor cuyo título es “Guárdame”.
   
     La pintora Mª Socorro Vallés se arrancó con un pequeño poema a modo de presentación. La primera anécdota que comentó fue que un compañero de trabajo de su padre llamado Pepín Dolls, le sentaba en su estudio, le daba un lápiz y así comenzó a plasmar sus primeros dibujos. A los 15 años de edad comenzó a estudiar Bellas Artes.
     Durante su intervención mostró fotografías de obras suyas realizadas entre los años 60 y 80, cuya temática se centra especialmente en los bodegones y en los paisajes. Amante de la pintura urbana en vivo, no olvidó mostrar en el aula algunos de sus más estimados lienzos, en los que de nuevo las naturalezas muertas, las composiciones florales y los paisajes mediterráneos son los motivos principales de su inspiración.
     Conocida en su juventud como “la hippy”, ha participado en diferentes programas de televisión como el espacio de Canal 9 “Boixos per la Nit” y el programa ibicenco “Cuéntame”.

     Sin duda, uno de los personajes más populares del ámbito social castellonense, debido a su carisma y simpatía, es Pepe Mora. Peluquero de oficio, reconoció al principio de su intervención, que sus únicas matrículas estudiantiles fueron en dibujo, faceta ésta que comenzó en el huerto de su padre, inspirándose en la belleza que emanaban las diferentes hortalizas allí cultivadas, cuando éstas adquirían su máximo esplendor.
     Cierto es que a su progenitor no le hacía ninguna gracia que a su hijo le atrajera la pintura, ya que por aquella época, todos sabemos que las familias de talante conservador, no veían bien que sus descendientes se decantaran por ninguna disciplina artística. No obstante, seguía dibujando a carboncillo a escondidas de su padre.
     Hace algo más de una década, espoleado por la pintora Mª del Carmen López Olivares, comenzó a pintar al óleo, técnica en cuyo dominio también tuvo mucho que ver el pintor Luís de la Fuente, así como, Vicente Varella, un prestigioso artista local que le impartió, en la Escuela de Artes y Oficios entre los años 2004 y 2009, toda la enseñanza necesaria para adquirir las principales técnicas pictóricas.
     Sus obras tienen un marcado acento castellonense, las cuales mostró en el aula mediante litografías. En ellas se pudo apreciar el amor que profesa a su tierra mediante paisajes urbanos de nuestra ciudad, acompañados casi siempre de personas ataviadas con la indumentaria típica castellonera. Maneja mucho el blanco y negro incluso en óleos, lo cual no merma la pasión por el color de éste artista, como demuestran también sus lienzos con motivos florales.

     En los últimos años ha realizado numerosas exposiciones en Castellón y su provincia, así como también ha colaborado en diferentes actos de carácter cultural. 

II ENCUENTRO Internacional de Pintura en Guillena



Tuve la gran suerte durante  cinco días de acudir al Encuentro Internacional de Pintura celebrado en esta localidad Sevillana. 
Me emociono el sentimiento humano y artístico que unía a los participantes llegados de todos los países, algunos ya los conocía, eran grandes amigos de otras exposiciones en las que he acompañado a Vicente Enguídanos, (mi padrino y artista plastico) siempre 
con la finalidad no sólo de llenarme de arte sino de inspirarme para mis poemas, libros y reflexiones, como ocurrió con "Amar en Arte" que se inspiro en la Exposición Internacional 2010 en Castellón. 
En estos encuentros he aprendido a enriquecerme profundamente con ese otro lado del espejo, ese mundo que permanece invisible al nuestro pero que coexiste con el este y es capaz de ser captado por el alma de un pintor. 
En definitiva la unión de las artes es el lenguaje del espíritu, el alma sabe de comunicarse por medio de la expresión plástica y poética sin olvidar la música que cumplimenta las anteriores y les confiere la fuerza angélica. 



Maria Auxiliadora Fonellosa.


jueves, 14 de abril de 2011

LOS COLORES DEL AGUA Mariela Diego Nuñez


       Nació en Salamanca. Siendo aún adolescente se trasladó a Ciudad Real, lugar en el que empezó a escribir poesías para el diario local Lanza y relatos breves para algunas publicaciones juveniles de la época.
       Su primer libro, LOS COLORES DEL AGUA, recientemente editado, es una colección de ocho relatos breves cuyos títulos y sinopsis son los siguientes:

       Un poema en busca de autor.
       De forma un tanto rocambolesca, la asombrosa facilidad de un joven universitario para versificar acaba provocando un cambio drástico en la vida de uno de sus profesores.

       Ubi lacertae
       A través de una difícil historia de amor y desamor, desarrollada en la posguerra, se desvela el misterio de la vida de uno de sus principales personajes.

       A siete manos
       ¿Es el hombre el único responsable de su destino?
       Una reflexión sobre las circunstancias que llevan al desenlace de este relato, cuyo protagonista echa un órdago a la suerte en una partida a siete manos, puede ayudarnos a responder esa pregunta.

       Vacaciones
       Hasta en las vidas más grises hay momentos llenos de color si se saben ver a través del prisma del humor. Las vacaciones de un obrero que va por primera vez a la playa son una muestra de ello.

       Camarada Folkok
       La sociedad de Khorskia, país imaginario, es fiel reflejo de nuestra actual sociedad. El abuso de poder, la corrupción a todos los niveles, la traición… pueden hacer que los ideales de una persona se tambaleen o, incluso, cambien de rumbo.

       El hombre árbol
       Es un canto de amor a la Naturaleza que culmina con la unión casi mística entre el protagonista y ella.

       Cypress Street está comunicando
       Una intrigante historia en la que un médico y una joven científica se ven envueltos en un crimen.

       El Canino
       En este relato, las andanzas de un pícaro que, como suele ocurrir en la literatura clásica española, provoca simpatía a pesar de sus «pecados», nos permiten disfrutar de situaciones hilarantes.

miércoles, 13 de abril de 2011

EXPOSICIÓN PINTURAS de Pepe Mora en La Casa dels Caragols

Nuestro socio Pepe Mora nos invita a su próxima EXPOSICIÓN PICTÓRICA que tendrá lugar en “La Casa dels Caragols” C/ Mayor nº 78 de Castellón de la Plana , el día 27 de abril a las 19:00h. 

viernes, 8 de abril de 2011

“EL NUEVO ARTE EN EL SIGLO XXI” por Vicente Enguídanos

Tres en uno. Un paso más para este siglo en el que se ha llegado a unir, cuadros con poemas y música de fondo. Ese paso representa una nueva forma de enfocar el ARTE desde una perspectiva diferente; un “PLUS ULTRA” más allá, porque la poesía se puede sentir en la pintura, que se puede oír, en las palabras que se pueden ver y en la música que se puede pintar (Marzo 2010) e integrar todas esas artes en una sola.
Habrá que preparar a las nuevas generaciones, para formarse en este nuevo ARTE que será mucho más completo, al unificar la pintura, literatura y música.
Para ello habrá que aceptar que así como sólo existen siete colores, coincide que sólo  hay siete notas musicales, para poder expresar todas las combinaciones del pentagrama. Luego siete es el número perfecto que unifica los colores y la escala musical, por medio de la frecuencia vibratoria, pues cada nota corresponde a un color y sólo a uno, por lo cual se puede deducir que al pintar con distintos colores estamos reproduciendo sobre el lienzo la notas musicales.
Creo que ha llegado el momento y es la hora para dar un paso más, como empezaba diciendo al principio, que es el de sacar a la LUZ la nueva idea de unificar las tres ARTES como son la pintura, la poesía y la música porque, la vibración de una nota está en relación directa coincidiendo con la frecuencia de un color, con la de un elemento de la escala de Mendeleyef y que aún es más profunda de lo que he manifestado, pues no solamente existe esa relación vibracional entre color, notas musicales y algunos minerales, sino también está en relación con algunos sonidos que se usan para experiencias de comunicación con otras dimensiones que están fuera de nuestro campo visual y auditivo, como son las frecuencias dentro del campo electromagnético de las ondas infrarrojas y ultravioletas, así como de los ultrasonidos que normalmente nuestros ojos y oídos humanos no todos  pueden captar.


Vicente Enguídanos Garrido. Artista plástico, escritor y poeta.

OBRAS de José Bronchú.

Les presentamos algunas de las obras pictóricas de nuestro nuevo socio, el pintor José Bronchú. 
Se pueden apreciar en cada una de ellas la pericia de su trazo, así como, su excelso sentido del color.


A continuación les mostramos parte de su obra:





domingo, 3 de abril de 2011

EXPOSICIÓN PICTÓRICA Vicente Enguídanos en Magdalena 2011

El pasado 29 de marzo en el Colegio de Enfermería de Castellón, Vicente Enguídanos presentó su exposición pictórica.
Se mostró interesante, llena de sensaciones, vibraciones, colores y estilos.






viernes, 1 de abril de 2011

PRIMER RECITAL / MUSICAL del Colectivo Amart

El pasado martes 29 de marzo, AMART Asociación Movimiento Artístico efectuó un recital poético a cargo de Mariela Diego,  Juana Soto, Vicente Enguídanos, María Fonellosa, Paco Moreno, Nika Calvo, Mª Ángeles Fernández y Matilde Falomir.

Pepe Mora colaboró en su faceta profesional, realizando un peinado, a la Reina de Honor del Centro Virgen de Lidón ( Residencia de los Desemparados), así como, también efectuó la donación de una litografía, de uno de sus últimos cuadros.

Amadeo Ramos realizó su aportación poética y musical, con un cante flamenco que levantó pasiones. Así como, David Vela, que obtuvo mucho éxito en su jornada poética y musical. El clamor del público, hizo que nos cantase más canciones de las que estaban previstas para dicha jornada musical.
Por ultimo AMART subió unido al escenario, cogido de la mano, para realizar un homenaje en agradecimiento al Centro. Cantaron con el público la canción mexicana " El Rey"que interpretó David Vela.

Cabe destacar, la participación del público y su apoyo ejemplar hacia esta iniciativa cultural y solidaria.
AMART con la CULTURA, el ARTE y la SOLIDARIDAD, emprende su camino hacia las acciones artísticas y solidarias, a favor de los derechos humanos.

A continuación se muestran algunas imagenes de ese día: