martes, 13 de septiembre de 2011

II EDICIÓN DE LAS JORNADAS “AMART DESDE DENTRO”

I JORNADA

Participaron: José del Amo (escultor), Pepe Bronchú (pintor), Toña Gimeno (pintora) y Manuel Torres (escritor y guionista de cine y teatro).

     Después de dos largos meses desde la última de las jornadas de la I Edición del ciclo “Amart Desde Dentro”, se reanudaron las actividades literarias y artísticas en el aula 3 del Edificio Hucha de la capital castellonense. Unas jornadas que permiten mostrar a cada uno de los artistas de esta asociación su universo creativo mediante sus numerosas creaciones al resto, tanto de integrantes de AMART como de público asistente.
     El escultor de mosaico José del Amo fue el primero en dar a conocer esta tarde su interesantísima obra. Manchego de origen pero villarrealense de corazón, ya tuvimos oportunidad de disfrutar de sus creaciones en una pequeña incursión durante la anterior edición de estas jornadas. Aquella pequeña presentación supo a poco, por lo que todos esperaban una nueva puesta en escena de los logros de este singular autor, que comenzó mostrando una serie de mosaicos entre los que llamaron especialmente la atención dos de ellos; uno que representaba un busto de una bella dama, en el que se pudieron apreciar, tanto su dominio de la gradualidad tonal dentro de un mismo color para expresar luces y sombras, como su colosal delicadeza a la hora de cortar y dar forma al azulejo y otro que expresaba a través de dos manos unidas un hermanamiento entre los países de raza blanca y de color. No faltaron tampoco los motivos costumbristas, los bodegones, los florales y los paisajes urbanos de Villarreal, ciudad donde reside, así como dos obras que indudablemente se enmarcan (nunca mejor dicho) entre lo más granado de su magnífica colección: “Gallo” y “Guernica”. Volcado desde hace muchos años en el arte del mosaico, reconoce que su trabajo le ha quitado tiempo para crear, pero a raíz de una operación de rodilla que le apartó de su vida laboral tuvo mas tiempo sin duda para desempeñar su vocación artística.

     Otro de los artistas de los que más y mejores trabajos se esperaban ver fue el pintor y dibujante valenciano Pepe Bronchú, que como buen amante y practicante del arte pictórico combina en su extensísima obra, tanto los dibujos en sepia y sanguina, como los lienzos al óleo, en los que el color asume especial protagonismo. Siendo muy niño, esboza sus primeros dibujos, pero es en el año 1985 cuando empezó a pintar en técnicas húmedas. Ferroviario de profesión, reconoció durante su muestra que en ese oficio se encuentra todo tipo de artes.  Durante su presentación mostró una serie de dibujos en los que se pueden contemplar, tanto escenas costumbristas, como animales, motivo éste último que despertó en él la inspiración para crear una estampa canina titulada “Mirada”. Como singularidad, cabe reseñar un lienzo en el que a orillas del Mediterráneo reposa una pequeña barca, en la que se puede leer con claridad el nombre de su actual mujer, Pepa. Los paisajes valencianos sin duda inundan sus lienzos, pero ello no merma que emanen de su alma otras inspiraciones, como  “Carnavales”, un cuadro en el que se aprecian dos coloristas máscaras, y dos cuadros sin título conocido: uno que representa un arlequín (obra que vendió arrepintiéndose de ello mas tarde) y otro en el que un alevosísimo trueno con rayo, se plasma sobre una tenebrosa oscuridad.
Al final de su intervención quiso manifestar su agradecimiento a la asociación por lo bien que le ha acogido.

     Toña Gimeno se confiesa una eterna aprendiz de dibujo y pintura. Comenzó su breve intervención mostrando también su agradecimiento a AMART y reconociendo que la gran ilusión de su vida siempre fue saber pintar. Se ha  dedicado a la enseñanza.
Amante del arte y dotada de una especial sensibilidad, no mostró ninguna de sus obras, pero estamos seguros de que tiempo habrá para ello.

     Todo un honor para este colectivo, es contar con un hombre con tantas vivencias a sus espaldas y tanto talento literario como el escritor y guionista teatral y cinematográfico Manuel Torres Martí. Autodidacta puro y duro, reconoce que en su vida no ha tenido maestros, sino buenos consejeros en momentos oportunos, con los que decidió codearse por voluntad propia. Durante su intervención contó anécdotas de lo más curiosas; desde cuando en su juventud, caminando por la calle se encontraba un lápiz o un bolígrafo y en ese preciso momento le venía una inspiración, hasta su manera de ver en dos segundos la buena o mala calidad de una obra literaria, pues en palabras suyas, con el simple hecho de rodar un péndulo sobre un texto, aparecen en su visión unos círculos que según su tamaño determinan la valía de un escrito. Casi ciento cuarenta obras, tanto para teatro como para cine  tiene registradas, aunque reconoce haber escrito cerca de doscientas. “Justos Por Pecadores” es sin duda una de sus predilectas, pues muestra las peripecias de un pueblo que supo hacer frente a todas las vicisitudes de la posguerra. También, títulos como “La Ardiente Campesina”, “El Fotógrafo Y La Fulana”, “Una Canita Al Suelo”, “El Violador Del Parque” o “Culpables O Inocentes” entre otros, forman parte de lo mas laureado de todo cuanto ha escrito este gran autor castellonense que confesó ser poco viajante, ya que en éstas tierras siempre ha encontrado todo lo que él buscaba para inspirarse, tal y como muestra por ejemplo “El Meu Poble”, un excelente corto que proyectó en el aula y que rinde un bello homenaje a los labradores de Villarreal. También practica el arte de la marquetería artesanal, como dieron fe de ello varias reproducciones de vehículos antiguos, en los que dejó entrever un minucioso trabajo en cada una de las piezas que integraban dichas maquetas. Cabe reseñar que en Villafamés (localidad donde es conocido como  “L´ Ebaniste de la Vila”)  dispone de una amplia colección de estos trabajos. Entre sus inmediatos proyectos está la intención de encontrar gente para representar sus obras, y, precisamente en AMART existe ahora mismo, un ferviente deseo de involucrarse en el mundo de la escena por parte de varios socios. Estamos seguros de que tanto en este colectivo como en gente de fuera que lea estas líneas, Manuel encontrará un buen elenco de intérpretes dispuestos a dar vida a cada uno de los personajes y circunstancias que aparecen en sus maravillosas creaciones. Suerte artista. 
    
   

II JORNADA

Participaron: Lola Tajahuerce (pintora y profesora de arte), Leonardo Albert (escritor y actor de teatro), Juani Saldaña (pintora) y Cecilia Albert (pintora).


     Nacida en Soria, lleva muchos años de residencia en la ciudad de La Plana. Apasionada del arte desde niña, recordó sus tiempos de aprendizaje en la Escuela de Artes y Oficios, donde aprendió a manejar los pinceles mediante los clásicos bodegones y paisajes. En la actualidad, Lola Tajahuerce se dedica a la enseñanza - ¡si es que en AMART, señores míos, casi todos los socios son maestros! ¡Vaya nivel! ¡Vaya suerte que tenemos!- , lo cual no le impide llevar a cabo sus numerosísimos proyectos pictóricos y literarios, pues en ella habita una especial creatividad, que le permite entremezclar ambos géneros, como puede apreciarse en una de sus últimas series “Dibujos con Poemas”, donde versos de Pablo Neruda y suyos propios, quedan plasmados alrededor de flores y bellos objetos pintados en acuarela.
     Algunas de las obras de su serie “Personajes”, las cuales presentó en la Cámara de Comercio de Zaragoza, fueron premiadas dos años consecutivos por dicha entidad.
     Durante su presentación, reconoció que su traslado a Castellón influyó en su paleta de colores, ya que éstos tomaron especial viveza, como lo demuestra otra de las muchas series que mostró mediante el proyector “Fuentes, Ermitas y Calles”, la cual tuvo hace un tiempo expuesta en la Casa de Cultura de Cortes de Arenoso (Castellón). No saliendo del ámbito castellonense, también cabe reseñar que en L´Antiga Pressó de La Pobla Tornesa expuso su serie “Espai Tancat”.
     Dos de las series de pinturas que más llamaron la atención del público presente fueron “El Huevo Frito: Transformación y Color” y “Ritmos y Colores”. La primera, expresa a través de toda la graduación tonal de cada color plasmado sobre la forma de varios huevos fritos pintados en simétricas cadenas, todas las transformaciones posibles de este delicioso alimento. Cada cambio que experimentan los huevos en sus lienzos son, según palabras de la autora, sus diferentes tipos de cocinado (fritos, revueltos, etc...). Y la segunda, la cual mostró recientemente en una exposición en la Galería Real de Castellón, pone de manifiesto, una vez más, la pasión por la policromía de esta original artista, que inmersa en buscar siempre nuevas e impactantes técnicas sabe captar como pocas el ojo y el alma de las personas que contemplan sus obras.

     Otra reciente incorporación a este colectivo ha sido la del escritor y actor de teatro Leonardo Albert, que después de comenzar su puesta en escena recordando los comienzos de su tardía vocación literaria -no olvidemos que empezó a escribir obras de teatro y versos en los años noventa-, dio a conocer, mediante la voz de la también actriz Emilia Marco, “Cosas que Pasan”, un relato que narra los aspectos más cotidianos de la convivencia entre un hombre y una mujer.
     Pero sin duda, lo que más gustó a la parroquia fue el cómico “Monólogo Sobre la Higiene”, con el que Leonardo, también hay que decirlo, se estrenó leyendo en público algo escrito por él. Fue su intervención toda una novedad en esta asociación, pues después de pasar autores que nos han despertado los instintos más emocionales mediante pintura, escultura, poesía y música, nadie había llegado a provocarnos una de las cosas, bajo mi punto de vista, más difíciles de conseguir en escena: las ganas de reírse con uno (no de uno). Enhorabuena Leonardo.

     La pintora Juani Saldaña, esposa de Leonardo Albert, también practica una peculiar forma en el acabado de sus obras. Basó su breve intervención en explicar el proceso de elaboración de las mismas, ya que las muestra en forma de esmaltes realizados sobre cobre y al fuego, como se pudo contemplar en un bonito bodegón de membrillos creado en el año 1989, el cual exhibió en el aula ante el deleite de un colectivo que cuenta, cada día más, con más y mejores representantes del interminable abanico de disciplinas artísticas.

     Cerró esta segunda jornada, la también pintora Cecilia Albert, y lo hizo con una pequeña introducción referida a su inclinación hacia el mundo de los lienzos. Empezó a pintar tarde –reconoció-, a raíz de caer en sus manos un libro egipcio, donde la estampa de una serpiente le inspiró para llevar a cabo sus primeras creaciones, como una imagen en la que inmortaliza al referido reptil, realizado con cola de carpintero y arena. Mediante el proyector de imágenes también mostró algunos de sus más estimados lienzos, como una imagen del río Nilo, “La Isla Elefantina”, una bella estampa de un puerto marítimo africano, un lienzo de temática floral y “La Cité de Carcassonne”, un bellísimo cuadro que representaba un imponente castillo al atardecer.
          
     Con estos cuatro artistas se cerró esta II Edición de las jornadas “Amart Desde Dentro”. Os informamos que a partir del 20 de septiembre se reanudarán estas jornadas (se informará con la debida antelación de ello en el tablón de este blog), en la que ya será su III Edición, donde nuevos integrantes -estamos seguros- nos sorprenderán a todos con cada una de sus respectivas creaciones.

Os esperamos para disfrutar juntos del arte y de la literatura en esta nueva etapa.
                                                                      


                                                                  David Vela
                                                         Vicepresidente de AMART    

No hay comentarios:

Publicar un comentario