lunes, 12 de diciembre de 2011

Vicent Sales preside la exposición del Día Internacional de la Abolición de la Esclavitud

Los trabajos de José del Amo podrán verse hasta el día 16

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Castellón, Vicent Sales, presidió anoche la exposición de José Del Amo en la Delegación del Consell en Castellón (Casa de los Caracoles) con motivo del Día Internacional de la Abolición de la Esclavitud. En su intervención Sales destacó la labor del grupo AMART, al cual pertenece José del Amo, por su aportación a la cultura, -tanto a las artes plásticos como a la literatura y en especial la poesía-, desde su fundación el pasado mes de marzo. La inauguración contó también con la presidenta del colectivo AMART, Nika Calvo, que leyó unas referencias contra la esclavitud recordando que todavía existen hoy muchas personas privadas de libertad. Finalmente la periodista especializada en arte Patricia Mir esbozó algunas de las claves para entender la obra de Del Amo y reiteró su felicitación a AMART por su implicación en la organización de eventos culturales.
José Del Amo nació en una pequeña población manchega llamada Barrax, en la provincia de Albacete. De muy joven tuvo que emigrar a tierras de La Plana, donde lleva ya más de 40 años afincado en el municipio de Vila-real. Su vida laboral ha estado vinculada a la albañilería, con lo que siempre ha estado familiarizado con el mundo del azulejo. De formación artística autodidacta, hace veinte años que Del Amo empezó a realizar sus primeras obras mosaísticas. A raíz de una baja laboral por motivos de salud Del Amo pudo volcarse en su afición y empezó a plasmar dibujos más complejos. De sus manos han salido desde escudos de equipos de fútbol y poblaciones españolas, pasando por escenas costumbristas y paisajes, hasta la reproducción de famosas pinturas. Con el empleo únicamente de azulejos y unas tenazas, José del Amo es capaz de construir obras que rinden homenaje a grandes escenas de la historia del arte. En la exposición podremos ver el ‘Guernica’ de Picasso, ‘La mujer de la perla’ de Vermeer o ‘Los fusilamientos del 3 de mayo’ de Goya, entre otros, junto con diseños propios de Amo. “Cada pieza que trabajo es diferente. Hay teselas que son como un grano de arroz. Intento ser muy purista y elaborar mis mosaicos como se hacían en la época clásica de Grecia y Roma. Todo con mucha humildad, por supuesto”, señala este creador que espera con mucha ilusión su puesta de largo en el circuito expositivo de Castellón.
La exposición de José del Amo podrá visitarse en la Casa de los Caracoles (calle Mayor, 78) hasta el próximo viernes 16 de diciembre en horario de lunes a sábado de 09.00 a 13.00 y de 17.00 a 20.00 horas y con entrada libre.

 

DOSSIER DE PRENSA


Fuentes:
http://www.elperiodic.com/castellon/noticias/149706_vicent-sales-preside-exposicion-internacional-abolicion-esclavitud.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario