miércoles, 27 de abril de 2011

IV JORNADA (martes 22 de marzo de 2011)

Participaron Rafael Pérez Gil (poeta), Nika Calvo (pintora, diseñadora y poetisa), José del Amo (escultor de mosaico) y David Vela (pintor, poeta y cantante).







     La primera intervención de la tarde corrió a cargo de Rafael Pérez Gil, que es una especie de reflexionista de la vida, inmerso en un constante inconformismo. Alguien afirmó un día: “He estado en todas las guerras y he perdido todas las batallas”, y Rafael tomó esta frase al pié de la letra para referirse, a modo de presentación, a todo cuanto concierne a su persona y a su obra. Poeta de vocación tardía, ofreció al público asistente una pequeña parte de sus escritos, entre los que figuran títulos como “Absences” o “M´ho Van Dir Fa Vint Anys”, dos bellos poemas en lengua valenciana que hablan de esos sucesos de nuestra existencia que uno parece que no acepta nunca.
     En la actualidad está trabajando en la creación de una curiosa escultura a base de materiales reciclados, que será expuesta en Castellón este verano en la VII Edición de la “Bienal del Arte del Deshecho”.
     Se esperaba con gran interés la presentación de la pintora, poetisa y presidenta de esta asociación Nika Calvo, y hay que decir, en honor a la verdad, que no defraudó a los numerosos espectadores que se congregaron en el Edificio Hucha en esta tarde de martes. Se decantó por evocar etapas de su infancia para abrir su turno. Etapas que para ella no fueron fáciles, pues una serie de circunstancias personales la sumieron en una profunda soledad. Tales motivos fueron sin duda determinantes para refugiarse en un mundo artístico y literario que andaba recóndito en un polvoriento sótano de su alma, empezando así a esbozar sus primeros dibujos y a escribir sus primeros relatos, destacando en ambas disciplinas por una sensibilidad creativa impropia de una niña de su edad. 
     Mostró mediante diapositivas varios de los muchos y buenos resultados obtenidos de su reciente experiencia de pintar sobre cerámica. También ha diseñado marca libros, logotipos, carteles, camisetas, etiquetas, etc.
     La poesía es indudablemente su gran pasión, respeta y admira todo tipo de composiciones poéticas, pero es el verso libre lo que más le permite mostrar el punto álgido de su universo creativo. No obstante, comenzó recitando “Tu Pasión es Mía”, un excelente soneto que dio paso a otros tres poemas como “Quiero Ser”, “Ansias en el Corazón” y “Palabras Muertas”.
     Se echó en falta la presencia de sus cuadros “in situ”, cuestión que suplió la artista proyectando fotografías de algunas de sus más notables obras como son “Algas en Movimiento”, “Noche Mágica” o “Paisaje de Castilla”, en los que demuestra su pasión por el color y la pincelada suelta.
     Nika en la actualidad también es miembro de ALCAP Amigos de la Poesía, y ha colaborado en el espacio poético del programa radiofónico “La Píldora Poética” de Castellón en la Onda, así como en el espacio “Literatura” la
“Revista Cultural y Científica Gregal Digital” y otras páginas Web dedicadas al mundo de la poesía y el diseño gráfico.

     Otro de los artistas más originales con los que cuenta esta flamante asociación es José del Amo. Escultor de mosaicos, mostró en diapositivas buena parte de sus mejores obras. Motivos costumbristas, escenas religiosas, bodegones y escudos de entidades deportivas, así como diferentes tipos de animales plasmados mediante curiosos abstractismos, son los temas que despiertan la inspiración de este distinguido y genial autor, dotando así a sus creaciones de una fresca policromía que entra de inmediato por el ojo del que lo contempla.

     La guinda de la tarde la puso David Vela con una puesta en escena cuidadosamente preparada para su impresionante representación artística.
     “Sin un Trozo de Mí”, un poema de clarísima inspiración vangoniana, sirvió de introducción a una presentación en la que el polifacético artista segoviano comenzó mostrando algunas de sus mejores obras pictóricas, como son los dibujos “Puente de Isabel II Sobre el Río Guadalquivir en Sevilla”, “Plaza Mayor de Albarracín”, “Vista de Sigüenza con el Castillo-Parador al Fondo”, “Castellón”, “Retrato de Don Evaristo” (imagen de su abuelo materno) o  “Molina de Aragón” entre otros, que dieron paso a una serie de lienzos pintados en acrílico entre los que se encontraban: “Mi Madre”, “Autorretrato”, “Dos Ases del Cante Grande” (una obra de motivo taurino que representa a Ortega Cano y Rocío Jurado), “Mercadillo”, “Vista de Valderrobres” o “Pasión Desnuda”, en los cuales David muestra un personal sentido de la realidad visual, mediante una paleta en la que los tonos térreos bailan en dramática danza con otros colores de mayor viveza. Entre sus obras cabe reseñar un dibujo hecho íntegramente a bolígrafo titulado “Solitaria Madrugada”, que llamó especialmente la atención por la peculiaridad de su técnica.
        Cuando las luces se apagaron brilló toda su esencia, y el vicepresidente de AMART pareció envuelto en un mundo ecléctico, dejando paso a su faceta más carismática: la canción. La oscuridad del aula, se transformó en un escenario singular, en el que el artista, tocado con su característico sombrero negro, mostró toda su calidez escénica. Unas lámparas de mesa y un taburete gris plateado fueron objetos suficientes para comenzar su recital musical. Lo hizo con el tango “A Media Luz”, al cual siguieron una selección de canciones hispanoamericanas que interpretó guitarra en mano, lo cual despertó en el público grandes ovaciones.
        Entre canción y canción intercaló algún poema como “El Café de los Artistas” o “Volver a verte”, que sirvieron de bello complemento a una actuación que cerró con una versión filarmónica del tema “Abrázame”. Todo un broche de oro a esta primera edición de las jornadas “Amart Desde Dentro”.  




Con un aula casi llena en su totalidad se cerró éste ciclo de jornadas “Amart Desde Dentro”, que han servido, sobre cualquier otra valoración, para dar el espacio que merecen a una serie de personas rebosantes de sensibilidad y talento, con el fin de mostrar y de este modo compartir todo lo que su alma les dicta. Un auténtico ejemplo de amor por el arte, no solo el mostrado por todos los socios que han participado en éstas cuatro semanas, sino también por parte de la Junta Directiva de la asociación, que mediante una labor digna de elogio, ha hecho posible que AMART en poco más de dos meses de existencia se haya convertido en un colectivo de gran proyección.

AMART
  











No hay comentarios:

Publicar un comentario