miércoles, 27 de abril de 2011

1ª EDICIÓN "Jornadas Amart Desde Dentro".

Del 22 de febrero al 15 de marzo de 2011, AMART Asociación Movimiento Artístico organizó en el Edificio Hucha de Castellón, una serie de jornadas a puerta abierta, con el objetivo de dar a conocer las diferentes facetas artísticas y literarias de cada uno de los socios que la integran.
     Escritores, pintores, poetas, músicos y un largo etcétera de representantes de los más variopintos campos del arte y de la literatura, desgranaron con gran entusiasmo lo mejor de sí mismos, en unas jornadas, que bajo el título “Amart Desde Dentro”, se caracterizaron, tanto por el apoyo incondicional de AMART a sus socios artistas, como por el ambiente distendido y cordial en el que se desarrollaron.





AMART


  

I JORNADA (martes 22 de febrero de 2011)

Participaron Mariela Diego Núñez (escritora y poetisa), Mª Ángeles Fernández (poeta), Mª Socorro Vallés (pintora) y Pepe Mora (pintor).

A poco menos de las siete en punto de la tarde, el aula 3 del Edificio Hucha de la ciudad de La Plana era un hervidero de expectación por presenciar esta primera edición de las jornadas “Amart Desde Dentro”. Se trata del ansiado comienzo en materia artística y literaria de ésta flamante asociación, que espera hacerse un hueco en un futuro dentro del círculo cultural castellonense.
      La escritora y poetisa salmantina Mariela Diego Núñez fue la encargada de abrir el telón de estas jornadas, y lo hizo con la presentación de su libro “Los Colores del Agua”, una obra compuesta por ocho relatos de variada temática, en los que la autora da vida a una serie de personajes y circunstancias, mediante una prosa amena y llena de imaginación.
     En alusión a sus comienzos, Mariela habló de su etapa en Ciudad Real, donde escribió sus primeros cuentos y poemas, los cuales fueron publicados en el diario local “Lanza”, así como en distintas revistas de la época.
     En el terreno artístico también hizo sus pinitos en dibujo, empezando con carboncillo para después pasar al pastel. Una vez dominadas ambas técnicas decidió probar la experiencia hasta entonces desconocida para ella de pintar al óleo, y a juzgar por las obras que mostró mediante diapositivas, puede apreciarse en Mariela a una notable dibujante y pintora.
     No olvidó, por supuesto, recitar algunas de sus mejores poesías, como “Amor I” (leída por la también poeta Juana Soto), “Amor II”, “In Memoriam I” (inspirada en un poema japonés), “In Memoriam II”, “La Mancha de Ciudad Real” y “Reflexiones” (inspirada en Adolfo Suárez por su enfermedad); así como una nana escrita, un precioso poema con el cual finalizó su intervención.

     Mª Ángeles Fernández es una artista singular. Participa en los talleres de escritura de la UJI y es miembro de la asociación poética castellonense ALCAP Amigos de la Poesía. Aparte de su faceta poética de la cual hablaremos más adelante, mostró unos cuadros que llamaron especialmente la atención del público por lo insólito de sus técnicas, ya que comprenden desde elaboraciones florales con pétalos secos imantados o adheridos circundando a unas pipas de calabaza, granos de café y diferentes tipos de legumbres a modo de corola, hasta la representación de un ramito de café en grano, utilizando alambres forrados del mismo color del café, a modo de rama, complementada con unas cintas finas de un reluciente color dorado. Entre sus actuales proyectos en lo que a manualidades se refiere, está empezando a experimentar con la llamada masa de sal, un compuesto formado por agua, sal, harina y cola de empapelar, cuyo resultado ofrece una masa elástica que, a buen seguro, favorecerá a sus creaciones más inminentes.
     Delineante de profesión, acabó leyendo uno de sus últimos relatos cortos, que dieron paso a dos poemas, uno en homenaje a la mujer maltratada titulado “Mujer de Seda” y otro de amor cuyo título es “Guárdame”.
   
     La pintora Mª Socorro Vallés se arrancó con un pequeño poema a modo de presentación. La primera anécdota que comentó fue que un compañero de trabajo de su padre llamado Pepín Dolls, le sentaba en su estudio, le daba un lápiz y así comenzó a plasmar sus primeros dibujos. A los 15 años de edad comenzó a estudiar Bellas Artes.
     Durante su intervención mostró fotografías de obras suyas realizadas entre los años 60 y 80, cuya temática se centra especialmente en los bodegones y en los paisajes. Amante de la pintura urbana en vivo, no olvidó mostrar en el aula algunos de sus más estimados lienzos, en los que de nuevo las naturalezas muertas, las composiciones florales y los paisajes mediterráneos son los motivos principales de su inspiración.
     Conocida en su juventud como “la hippy”, ha participado en diferentes programas de televisión como el espacio de Canal 9 “Boixos per la Nit” y el programa ibicenco “Cuéntame”.

     Sin duda, uno de los personajes más populares del ámbito social castellonense, debido a su carisma y simpatía, es Pepe Mora. Peluquero de oficio, reconoció al principio de su intervención, que sus únicas matrículas estudiantiles fueron en dibujo, faceta ésta que comenzó en el huerto de su padre, inspirándose en la belleza que emanaban las diferentes hortalizas allí cultivadas, cuando éstas adquirían su máximo esplendor.
     Cierto es que a su progenitor no le hacía ninguna gracia que a su hijo le atrajera la pintura, ya que por aquella época, todos sabemos que las familias de talante conservador, no veían bien que sus descendientes se decantaran por ninguna disciplina artística. No obstante, seguía dibujando a carboncillo a escondidas de su padre.
     Hace algo más de una década, espoleado por la pintora Mª del Carmen López Olivares, comenzó a pintar al óleo, técnica en cuyo dominio también tuvo mucho que ver el pintor Luís de la Fuente, así como, Vicente Varella, un prestigioso artista local que le impartió, en la Escuela de Artes y Oficios entre los años 2004 y 2009, toda la enseñanza necesaria para adquirir las principales técnicas pictóricas.
     Sus obras tienen un marcado acento castellonense, las cuales mostró en el aula mediante litografías. En ellas se pudo apreciar el amor que profesa a su tierra mediante paisajes urbanos de nuestra ciudad, acompañados casi siempre de personas ataviadas con la indumentaria típica castellonera. Maneja mucho el blanco y negro incluso en óleos, lo cual no merma la pasión por el color de éste artista, como demuestran también sus lienzos con motivos florales.

     En los últimos años ha realizado numerosas exposiciones en Castellón y su provincia, así como también ha colaborado en diferentes actos de carácter cultural. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario